sábado, 18 de febrero de 2012

Principios para entender las diferentes discrepancias de la Biblia — 4

 [El siguiente material ha sido publicado con permiso del autor, del libro SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO de Arturo Pérez—más abajo información acerca de cómo obtener un ejemplar del libro]

11. La Biblia puede usar números redondos tanto como números exactos.
 

Algunos han criticado que 2 Crónicas 4:2 se refiere a un mar de fundición que tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo, y que su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos a lo largo lo ceñía alrededor. El asunto que se ha observado es que en esta descripción de la circunferencia del “mar de fundición” el valor del resulta en 3.0 y no 3.14159265. Para comenzar, el valor exacto del es una cifra infinita en su parte decimal, y por eso siempre se expresa redondeado por lo menos a 3.1416. Nosotros entendemos que 3.1416 se puede redondear a 3 sobre todo si estamos describiendo algo, no estamos midiéndolo para hacer una réplica exacta. Para describir un templo hebreo, es suficiente con dar un número redondo para tener una idea de su dimensión. Es interesante que al estudiar la historia del número pí, generalmente se hace referencia a la Biblia en estos textos paralelos de 2 Cr.4:2 y 1Rey.7:23 donde el valor del el (al calcularlo a partir de las dimensiones que se describen) es 3.0.
 

12. Advierta cuando la Biblia usa diferentes herramientas literarias.

Como la Biblia está compuesto por 66 libros, contiene diversos géneros literarios: prosa, poesía, etc.; y diversas herramientas literarias: parábolas, alegorías, metáforas, símiles, hipérboles, y diversas figuras del lenguaje.
En ese sentido, cuando habla de que Dios tiene “alas” (Sal.36:6) no significa que tiene alas de pluma sino que compara en una metáfora cómo ciertas aves refugian a sus polluelos debajo de sus alas, para darnos un sentido de protección y cuidado de Dios. De la misma manera cuando habla de que Dios “despierta” (Sal.44:23) no es que estaba en un sueño de hibernación, sino que Dios se había propuesto estar inactivo en ese sentido, y ahora actuaría en consecuencia de algún evento. Así también la Biblia registra hipérboles o lenguaje de exageración para transmitir una idea, por ejemplo cuando dice que si se hubieran escrito todas las cosas que hizo Jesús durante su vida en la tierra, Juan escribe que “ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”. Es una figura, no es un lenguaje literal.

13. Un error en una copia no se iguala con un error en el original.


Ya hablamos del tema de los manuscritos y las copias en el tema anterior y mencionamos algo de esto. Existen muchas variantes (una coma, un carácter, una letra, a veces una palabra mal copiada, sobre todo en el caso de las cifras numéricas que una pequeña rayita aumenta una decena o centena).
Por ejemplo, en 2 Crónicas 36:9 dice que Joaquín tenía ocho años cuando ascendió al trono mientras que 2 Reyes 24:8 afirma que tenía dieciocho años. Este es un error de copia en el manuscrito en el segundo dígito hebreo y se acepta universalmente que Joaquín ascendió al trono a los 18 y no a los 8 años.
Otro ejemplo se encuentra en 2 Crónicas 22:2 que da la edad de Ocozías como 42 años cuando empezó a reinar, mientras que 2 Reyes 8:26 dice 22 años. Quizás Crónicas lee [ מ ] la letra “mem” para “cuarenta”, por la letra [ כ ] caph, “veinte”. Y si este libro fue escrito por un escriba que usara la caligrafía del hebreo antiguo, el mismo que aparece en la caligrafía del pentateuco samaritano, el error era más probable ya que la diferencia entre caph y mem es muy pequeña, y fácil de confundir por un copista.


14. Las declaraciones generales no necesariamente significan promesas universales.


Los críticos algunas veces se apresuran a concluir que las declaraciones incondicionales no admiten excepciones. Ellos toman versículos que ofrecen verdades generales y luego señalan con júbilo las obvias excepciones. Al hacerlo están olvidando que tales declaraciones sólo tienen la intención de ser principios generales.
Por ejemplo el Salmo 37:25 David dice “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan” entonces preguntan por Lázaro que mendigaba pan en la casa del rico en Lucas 16.
O el caso de Proverbios 16:7 “cuando los caminos del hombre le agradan a Jehová, aun a sus enemigos reconciliará con él. Es obvio que esta afirmación no constituye una promesa incondicional. Pablo estaba agradando al Señor pero sus enemigos lo apedrearon (Hech.14:19).

15. La revelación posterior reemplaza a la revelación previa.


La Biblia fue escrita de manera que reveló al hombre la persona y la voluntad de Dios de manera progresiva. En el AT vemos al Padre obrando y prometiendo enviar al Mesías; en los evangelios vemos la promesa del Mesías hacerse hombre y morir en la cruz y resucitar; y en los Hechos y el resto del NT vemos a la persona del Espíritu Santo obrando en las iglesias conforme a la promesa de Cristo de que enviaría al Consolador.
Aparentemente el hombre era vegetariano al principio (Gen.1:29), pero vemos que las condiciones de la tierra cambiaron después del diluvio y Dios ordenó al hombre comer carne de los animales (Gn.9:3).
De la misma manera, al principio, antes de venir el Cordero de Dios, era necesario hacer sacrificios de animales para cubrir la culpa del pecado. Y esto se expuso como “sacrificios perpetuos para todas las generaciones”. Pero venido Cristo, estos sacrificios cesaron porque el Cordero Perfecto ya fue sacrificado. Lo mismo pasó con todas las ceremonias de la ley. La revelación posterior sustituye la revelación previa.


Conclusión
“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” (Deut.29:29). Dijo el escritor norteamericano Mark Twain que no eran las partes de la Biblia que no entendía las que le molestaban más, sino aquellas que sí entendía.

* Para adquirir SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO, puede escribir a palabrafiel@palabrafiel.net o comprarlo en Amazon en el enlace siguiente:

No hay comentarios: