sábado, 21 de abril de 2012

Predicación Expositiva: una de las marcas de una iglesia saludable

En el mes de mayo (viernes 25 y sábado 26) IBSJ tiene el placer ser anfitriona de los talleres del Ministerio 9 Marks "Edificando Iglesias Sanas". A propósito de esto y del lanzamiento de la página en español de ese ministerio colocamos la marca #1 de las 9 Marcas de las Iglesias Sanas.

1. Predicación expositiva

¿Qué es?
Un sermón expositivo toma el punto principal de un pasaje de la Escritura, lo hace el punto principal del sermón y lo aplica a la vida de hoy.

¿Dónde se encuentra en la Biblia?
Según la Escritura, Dios lleva a cabo su voluntad a través de su Palabra (Gn. 1:3; Is. 55:10-11; Hch. 12:24). Esto significa que si los predicadores quieren que sus sermones estén llenos del poder de Dios, deben predicar lo que Dios dice.
La Biblia tiene muchos ejemplos de esta clase de predicación y enseñanza: los sacerdotes levitas enseñaron la Ley (Dt. 33:10), Esdras y los levitas leyeron la ley y comunicaron su sentido (Neh. 8:8), y Pedro y los apóstoles expusieron la Escritura y animaron a sus oyentes a responder con arrepentimiento y fe (Hch. 2:14-41, 13:16-47).
Por otro lado, Dios condena a aquellos que “hablan de su propia imaginación, y no de la boca de Jehová” (Jer. 23:16, 18, 21-22).


¿Por qué es importante?

La predicación expositiva es importante porque la Palabra de Dios es la que convence, convierte, edifica y santifica al pueblo de Dios (Heb. 4:12; 1 P. 1:23; 1 Ts. 2:13; Jn. 17:17). La predicación que hace del punto principal del texto el punto principal del sermón, hace que sean los propósitos de Dios los gobiernen a la iglesia, no los propósitos del predicador.

No hay comentarios: