miércoles, 25 de abril de 2012

¿En qué contribuye Hebreos dentro del cuerpo de libros del Nuevo Testamento?


*La siguiente pregunta fue hecha en una entrevista a Gareth Lee Cockerill, autor del nuevo comentario de Hebreos de la reconocida serie NICNT.
¿Qué tiene de especial la Epístola a los Hebreos con relación a los demás libros del Nuevo Testamento? ¿Qué contribuciones únicas hace a la teología cristiana?
Cada libro del Nuevo Testamento hace una contribución única al conjunto. Como resultado de escribir este comentario creo que el autor de Hebreos era un teólogo e intérprete del Antiguo Testamento perspicaz, cuya contribución está a la par con Pablo en Romanos o con el escritor del Evangelio de Juan. Para apreciar Hebreos apropiadamente, sólo debemos pensar en lo que perderíamos si esta obra no estuviera en nuestras Biblias. Permíteme dar varios ejemplos:
  El Sumo Sacerdocio de Cristo. Otros libros hacen sugerencias y referencias a la obra sacerdotal de Cristo y a la naturaleza sacrificial de su inmolación personal en la cruz. Hebreos nos provee un desarrollo profundo de estos temas.
  La Pre-Existencia y Encarnación del Hijo de Dios. Hebreos muestra clara y enfáticamente el significado salvador tanto de la pre-existencia eterna del Hijo de Dios como de su encarnación completa como el hombre Jesús.
  La Naturaleza de la Fe. Hebreos ofrece un entendimiento de la fe que complementa y ayuda a integrar lo que aprendemos de Juan, Pablo y Santiago.
  El Cumplimiento que Cristo hace del Antiguo Testamento. Hebreos es el desarrollo más comprehensivo de la asunción neotestamentaria común de que Jesús es el cumplimiento del Antiguo Testamento. Hay una profundidad y una consistencia en la interpretación del escritor que son dignas de imitación. Otros libros del Nuevo Testamento se aperciben de que Sal. 110:1 encuentra su cumplimiento en Cristo. Sólo Hebreos extiende esto hasta Sal. 110:4. Sólo Hebreos muestra cómo la muerte de Cristo cumple el Día de la Expiación descrito en Levítico 16. Sólo Hebreos explica el pasaje del Nuevo Pacto de Jeremías. Yo propondría que estos tres ejemplos son parte de una perspectiva integrada y comprehensiva del Antiguo Testamento. Algunos, como G. B. Caird y Ronald Clements, han considerado como una de las mayores contribuciones de Hebreos el conocimiento y la percepción que ofrece del Antiguo Testamento. No es incorrecto catalogar al autor de este libro como el primer “teólogo bíblico”.
Traducción: Salvador Gómez Dickson
Fuente: http://eerdword.wordpress.com/2012/04/25/interview-with-gareth-lee-cockerill-author-of-nicnt-volume-on-hebrews-part-2-of-2/

No hay comentarios: