martes, 12 de febrero de 2013

Acerca del aborto


El debate acerca del aborto es fácilmente radicalizado y planteado con ejemplos extremos que no son el promedio de las estadísticas. La vida humana es sagrada, tanto la de una madre en riesgo como la del bebé que está en su vientre. No convirtamos en fácil una decisión de tanto peso. Las decisiones éticas a menudo son difíciles de evaluar. La solución no es oponerse a absolutamente todos los abortos. Se presentan casos en que la vida de la madre debe ser preservada y donde será imposible salvar igualmente la de su criatura.
Pero la solución tampoco es abrir las compuertas de los abortos "por cualquier causa". Son aguas muy destructoras. Se pierden más vidas por los abortos provocados que las que buscan proteger los que abogan a favor de la libertad de elección.
Lo que divide a los pro-choice de los pro-life no es inteligencia vs. falta de inteligencia. Creo que hay gente muy inteligente a ambos lados del espectro. Tampoco es cierto que un grupo está a favor de la educación y otro está en contra. Ambos estamos a favor de la educación. Lo que nos divide, en parte, es nuestra convicción con respecto a cuándo se inicia la vida. Lo que nos divide, a muchos, es que unos piensan que son autónomos y otros creemos que al final daremos cuenta a Dios por nuestras decisiones. Tomar la vida de otra persona, aunque todavía no pueda hablar para defenderse a sí misma, es algo demasiado serio.

No hay comentarios: