lunes, 2 de abril de 2012

La Racional Bíblica Detrás del Estudio de Biografías


Introducción
Las biografías tienen su atractivo. Aun la persona que no tiene la historia como su preferencia de estudio, tolera y hasta disfruta la lectura de una buena biografía. No todos los personajes son igualmente interesantes; pero la variedad disponibles de caracteres nos brinda algo para cada quien. Si no leemos de ellas en un libro, al menos nos exponemos al resumen de sus vidas que ofrece THE HISTORY CHANNEL.
Podemos enumerar los beneficios de conocer biografías. Pero, ¿tenemos apoyo bíblico para exhortar a los cristianos a leerlas? Creemos que sí.

1. La Palabra de Dios contiene el relato de vidas ejemplares que nos deben estimular en la carrera de la fe.

Luego de leer acerca de toda la galería de los héroes de la fe en Hebreos 11, el autor nos hace la siguiente exhortación:

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante" (Heb. 12:1).

Sin los datos biográficos de cada uno de los personajes mencionados en Hebreos 11, a la exhortación le faltaría fuerza. El apoyo para la información suscinta de cada una de los santos mencionados son los pasajes narrativos que aparecen en el Antiguo Testamento. Basta ahora con decirnos que Moisés rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, pero lo que está detrás de esta afirmación es lo que Éxodo comparte hasta la salida del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Si desconocemos lo que se nos narra allí, la información de Hebreos pierde fuerza.

Podemos aprender de Noé, Abraham y Josué, como también podemos estudiar las vidas de Atanasio, Zuinglio y Guillermo Carey. En el caso de estos últimos no estamos considerando fuentes inspiradas, pero con la debida investigación podemos establecer los hechos y derivar importantes lecciones. Si podemos aprender algo de Sansón, sin duda que también podremos hacerlo de John Wesley y Edward Irving.

2. La doctrina bíblica de la imitación es otra prueba fehaciente de la importancia de leer y estudiar las biografías de grandes cristianos.

Es la voluntad de Dios que imitemos a los piadosos.
  • Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 11:1)
  • Por tanto, os ruego que me imitéis.” (1 Corintios 4:16)
  • Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.” (Filipenses 3:17)
  • “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.” (1 Tes. 1:6)
  • “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.” (2 Tes. 3:7–9)
  • “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” (Hebreos 6:11–12)
Si la Biblia nos instruye a imitar a creyentes vivos, podemos derivar el principio de que también debemos imitar lo bueno de los creyentes que ya han muerto. Sin embargo, también tenemos instrucción explícita al respecto.
  • “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” (Hebreos 13:7)
Estos pastores ya habían partido a la presencia del Señor, pero sus vidas todavía enseñaban. No puedes imitar lo que no ves ni conoces. Estos hermanos conocieron las vidas de estos hombres, y por eso podían ser imitados. ¿Cómo podremos imitar las vidas de Guillermo Tyndale y J. C. Ryle si no las conocemos? Es necesario leer sus biografías y exponernos a sus obras para lograrlo.

Llamo la atención a un detalle interesante: tanto en el caso de Hebreos 6:11-12, Hebreos 11:1-12:1, como Hebreos 13:7, estamos llamados a imitar la fe de esos personajes. He ahí una cualidad muy específica a buscar en todas las biografías de grandes cristianos. Cada personaje se destacará por virtudes y defectos particulares, pero siempre debemos observar la fe que mostraron con miras a imitarles.

3. Otro principio importante y relacionado con éste último es que considerar la vida de otras personas nos puede ayudar a evitar malos ejemplos. 

La Biblia presenta los malos ejemplos de buenas personas y las vidas de malas personas. Podemos aprender que el pecado trae consecuencias. Podemos ver que las malas decisiones producen malos resultados. Podemos aprender que comenzar bien la carrera cristiana no es garantía de que terminará bien. Ej. Caso de Moisés y Uzías.

"La historia se repite a sí misma", es un dicho conocido. No queremos repetir las cosas malas de la historia por ignorancia. Una pregunta recomendada en los libros de texto acerca de métodos de estudio bíblico es "¿hay algún pecado que debo evitar en esta historia?". Lo mismo podemos hacer al estudiar la vida de cualquier personaje. A menos que tengamos conciencias cauterizadas, nos veremos retratados de alguna u otra manera en las vidas de otros cristianos. Eso deberá movernos al arrepentimiento. Pero también observaremos pecados que estamos llamados a evitar. No estudiamos las vidas de débiles hombres para defender y excusar nuestras debilidades, sino para fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza. No debe ser extraño para el creyente que lee una biografía, detenerse para confesar pecados y para suplicar ante el trono de la gracia por ayuda divina.

4. La Biblia misma fue dada de forma tal que muchas de sus historias han sido presentadas con un alto contenido biográfico.

Vemos, por ejemplo, el gran espacio que La Palabra dedica a Abraham, Jacob, José, Moisés, David, entre otros (secciones del libro de Job). La vida misma del Señor Jesús en la tierra es presentada de forma biográfica en cuatro relatos. La vida del apóstol Pablo es planteada con muchos detalles. El propósito principal en el que aparecen sus vidas no es necesariamente biográfico, pero se hace uso de biografías para llevarlo a cabo.

Así que, ¿cuál de ellas estudiarás en los próximos días?

No hay comentarios: