miércoles, 2 de julio de 2014

Herramientas para el estudio del griego del NT — Complete Vocabulary Guide

Aprender las palabras de un idioma es clave para su uso y mejor dominio. En el estudio del griego del Nuevo Testamento no es diferente. Mientras más palabras conozcamos, mejor desenvolvimiento tendremos y mejor aprovecharemos el tiempo que dedicamos al estudio de las Escrituras. El libro COMPLETE VOCABULARY GUIDE TO THE GREEK NEW TESTAMENT, de Warren C. Trenchard, es una herramienta valiosísima para esos fines.
http://www.wtsbooks.com/complete-vocabulary-guide-to-the-greek-new-testament-warren-trenchard-9780310226956?utm_source=sgomez&utm_medium=blogpartners
El libro está organizado en tres partes. La primera parte está estructurada en base a las familias de las palabras. Presenta los términos más comunes de cuyas raíces se forman muchas otras palabras. Hay algunas que se forman con sólo añadir un prefijo, intensificando de alguna manera el significado del término. El vocablo logos significa palabra, pero si añadimos el prefijo eu, entonces se convierte en una eulogia o buena palabra o discurso. Otras palabras se forman con la adición de sufijos que pueden indicar comparación, cualidad, capacidad, vocación, etc.
La segunda parte del libro organiza las palabras en base a la frecuencia con que aparecen en el NT. Eso sirve de gran ayuda, pues de esta manera el estudiante se puede concentrar en los términos de mayor aparición en las Escrituras, logrando dominar cada vez más el contenido total de las palabras que aparecen en todo el NT.
La tercera parte provee una lista de las partes principales de todos los verbos usados en el NT. Hay formas y tiempos verbales que no aparecen en los libros bíblicos, y no aparecen por tanto en esta lista. De esta forma el estudiante sólo se concentrará en aprender aquellas formas verbales que sí se encuentran en el texto bíblico.
Recomendamos este libro como una herramienta excelente para los estudiantes novatos y experimentados del griego del Nuevo Testamento.

No hay comentarios: